martes, 28 de junio de 2016
A diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual. El desarrollo compartido pretendía, distribuir la riqueza generada por el progreso equitativamente entre todos los miembros de la sociedad.
Se instrumentaron programas de fomento, estímulos fiscales, subsidios, evasiones de impuestos, depreciación acelerada de los activos fijos, entre otros, para promover la participación de la iniciativa privada en la industria nacional. El gasto público fue el motor del crecimiento económico en dicho periodo, no obstante, los mayores ingresos públicos provenientes del petróleo y de la recaudación generada por el crecimiento económico del país fueron insuficientes para financiar su expansión, en razón de ello se empleó una política monetaria expansiva y se contrataron importantes montos de deuda pública externa, como forma de financiar los crecientes y elevados niveles de déficit fiscal alcanzados a lo largo del periodo.
Echeverría incrementó el gasto publico, financiado en gran medida con deuda externa. Se invirtió considerablemente en proyectos de infraestructura, servicios educativos y salud pública, esto aumentó el control del estado sobre las economías de numerosas empresas. Estas medidas en general resultaron negativas para la economía, con el aumento del déficit fiscal y un aumento del desequilibrio de la balanza de pagos. Los ataques verbales de Echeverría al grupo empresarial provocaron que se retiraran capitales de México y se uso esto como acto de presión contra el gobierno.
Alianza Para La producción
Durante el sexenio de 1976 a 1982 dirigió el país el presidente José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, quien se distinguió por sus excentricidades y excesos, en clases pasadas comentamos acerca del populismo, pues bien, este político es una muestra de este tipo de conductas.
A los dos o tres años de su gobierno López Portillo toma una serie de decisiones que provocan la crisis más grave de México, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
• Se contraen excesivos préstamos al extranjero.
• Gran parte del dinero del país se destina a sufragar la exploración e infraestructura de depósitos petroleros.
• El aparato burocrático crece considerablemente, generando un exagerado gasto público.
• Devaluación del peso en un 400%.
Otro de los errores cometidos por el presidente López Portillo fue su modelo económico “Alianza para la Producción” el cual se sustentaba en direcciones, reforma económica, administrativa y política.
Desarrollo Estabilizador
Los principales objetivos planificadores fueron:
- Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media.
- Continuar aumentando el ingreso nacional.
- Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.
- Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.
- Lograr un desarrollo regional más equilibrado.
Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
- Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.
- Aumento de créditos al sector privado.
- Se llevan a cabo políticas de “mexicanización” que demandaba la no inversión extranjera
- Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.
- Se impulsan políticas proteccionistas
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)